Entrevista: “Emparejar la cancha es una urgencia en todo el país”

La directora ejecutiva de la red Promociona, Yolanda Pizarro, habla de sus planes para llevar este programa de liderazgo para mujeres profesionales a regiones.

En su primera entrevista como directora ejecutiva de esta red, Yolanda Pizarro habla de sus planes de llevar a ciudades fuera de Santiago este programa, que realizan en conjunto Icare, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y CLA.

Las crisis siempre traen oportunidades. Así está siendo para este programa de entrenamiento en liderazgo adaptativo creado para mujeres: aprovechando la irrupción de la comunicación digital, se pusieron como meta incluir con fuerza a alumnas de regiones a partir de esta quinta versión, que comenzará en 2021. “Lo que hemos vivido como sociedad nos está reforzando la urgencia de vincularnos más con el entorno: estamos ampliando nuestras redes para posicionar a las alumni; tenemos alianza con el grupo “somos financieras” del DF; estamos abriendo espacio en diarios regionales”, cuenta entusiasmada en su primera entrevista la directora ejecutiva de la entidad, Yolanda Pizarro. “Creo que estamos listos para salir a regiones, y seguir desarrollando el potencial de las mujeres profesionales”, comenta.

Yolanda, especialista en género –doctora en educación de la Universidad Pompeu Fabra, Magíster en comunicación y educación de la universidad Diego Portales y diplomada en género de la universidad La Papienza– lleva menos de un mes liderando esta organización, que formaron hace cinco años la UAI, la CPC, Icare y CLA; tomando una exitosa idea proveniente del Gobierno Español y la Confederación Española de Organizaciones (CEOE).

En Promociona las alumnas adquieren habilidades de liderazgo adaptativo, con el foco puesto en su avance a la alta dirección. De hecho la mayoría se ve en los próximos 10 años como directora de empresas. “Tenemos una feedback importante: más del 70% de nuestras egresadas (que se desempeñan en grandes empresas y organizaciones) dice que post Promociona ha recibido feedback
asociado ser considerada una profesional más completa o empoderada”, cuenta Yolanda. “Y el aporte femenino en el mundo de la empresa es clave en la nueva sociedad que está naciendo”.

Pizarro está, además, afianzando a su gobierno corporativo liderado por el Consejo: hoy integrado por la subsecretaria de la mujer Carolina Cuevas; Yolanda Martínez representante del BID en Chile; el subsecretario de economía Julio Pertuzé; el vicerrector de postgrados de la UAI Rafael Macherone; Susana Carey como asesora, Riola Solano en representación de las ex alumnas; Manuel Vargas, director ejecutivo de Icare; Juan Carlos Eichholz socio fundador de CLA y Fernando Alvear, gerente general de la CPC y quien preside el Consejo. “Pienso que esta necesidad de emparejar la cancha es una urgencia en todo el país”, afirma.

En pandemia más de 900 mil mujeres dejaron sus empleos y muchas de ellas aún no pueden o no quieren salir a buscar otro, según estudios oficiales.