Aportando a una mayor diversidad en los cargos de alta dirección

En agosto, Partió sus clases la cuarta generación de alumnas de Promociona, el programa de formación que creamos con la CPC, Icare y la UAI. Una instancia académica y movilizadora que busca promover equipos ejecutivos balanceados y así aportar en la construcción de un país más inclusivo, una necesidad urgente en el Chile de hoy,   como mencionan algunos de sus protagonistas. 

El proyecto “Promociona”, iniciativa público-privada creada en conjunto con Icare, la CPC, CLA y la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta con más de 90 mujeres que han pasado por el programa, y este 2020, en el año de la pandemia, recibió a un grupo de 32 mujeres que con fuerza y determinación deciden ampliar sus horizontes para vivir un procesos individual y colectivo que sin dudas marcará un antes y un después.

“Promociona es un programa que puede hacer una diferencia real en la vida de una alumna”, comenta orgullosa Paula Figari, directora académica desde sus inicios. De hecho, el 93% de las egresadas hasta noviembre pasado, señalaba que su valoración era alta, pues Promociona las entrena para ser mejores movilizadoras dentro de sus empresas, y así marcar una diferencia.

Las egresadas tienen una edad promedio de 41 años, en su mayoría con 10 años de experiencia, ex alumnas de la UC (31%) y el 38% estudiaron ingeniería comercial. Pertenecen, en su mayoría a grandes empresas tanto públicas como privadas.

Uno de los sellos relevantes de esta iniciativa es que no sólo tiene mentoras sino, además, mentores. Manuel Vargas, director ejecutivo de Icare (y uno de ellos) señala: “Tener una red mixta de mentores es una oportunidad de que nuestro programa sea una alternativa de crecimiento para estas profesionales concreta y real. Lo tomo con humildad, y pienso que aprendo más yo que ellas”.

“Creo que en la situación actual de nuestro país con una crisis tremenda y una pérdida de empleo significativa en el mundo femenino, tenemos que ser el doble de efectivas en crear valor. Chile necesita más que nunca a las Promociona”, afirma la directora de empresas Susana Carey, quien además es miembro del directorio de Promociona desde sus inicios.