La velocidad con la que están ocurriendo las transformaciones que vive la humanidad es inédita en nuestra historia como sociedad.
Sin duda que anteriormente han sucedido cambios más trascendentales, pero no a este ritmo tan vertiginoso. La política, la economía y la sociedad entera podrían lucir muy distintas en unos años más y los actores en cada una de estas esferas deberán adaptarse para sobrevivir y ser exitosos. Ya lo dijo Charles Darwin: es la capacidad de adaptación y no la fortaleza, lo que garantizará la supervivencia. Las organizaciones y empresas no son ajenas a esta realidad, por el contrario, son ampliamente vulnerables a los cambios que están sucediendo y deberán adaptarse constantemente.
El presente estudio buscó hacer una radiografía de la capacidad adaptativa de las organizaciones en Chile, Perú y Colombia y produjo hallazgos que obligan a la reflexión a empresarios y líderes que quieren conducir a sus organizaciones al éxito. Los principales resultados se resumen en:
- Las empresas tradicionales grandes se están quedando atrás y no han seguido aprovechando el impulso de la pandemia para aumentar más su capacidad adaptativa.
- Las startups están mostrando un camino, especialmente en Chile, pero deben trabajar su capacidad adaptativa cuando empiezan a crecer y aspiran a ser unicornios.
- La alta dirección debe conectarse más con el resto de la organización para saber cómo desplegar las capacidades que existen en su interior.
- Las variables que aparecen más bajas son críticas en la economía digital y deben ser trabajadas por las organizaciones: más experimentación, más autonomía y más foco en el cliente.
Teniendo lo anterior en cuenta y entendiendo que la capacidad adaptativa es el factor determinante del éxito y sostenibilidad organizacional, es fundamental reflexionar acerca de los resultados del presente trabajo. La invitación es a examinar cuáles son los impedimentos o factores determinantes para tener sectores empresariales más adaptativos. Solo de esta manera tendremos economías más competitivas e innovadoras que puedan adaptarse a las demandantes tendencias de cambio y de esta manera jugar exitosamente en un mundo cada vez más globalizado, hípercompetitivo y altamente cambiante.